Red de Servicios y Niveles de Atención en Salud en Guatemala - Semana 23

Red de Servicios y Niveles de Atención en Salud en Guatemala:

Por ultimo puede visualizar este video para tener información acerca del sistema de salud en Guatemala publicado en el año 2020


Comentarios

  1. Salud mejora la red de servicios en Retalhuleu, pobladores se verán beneficiados con esta mejora en el centro asistencial.
    “Se brindará la consulta externa de medicina general, consulta odontológica, psicológica, atención prenatal, puerperio, neonatal, atención del niño y de la niña y del adolescente. Además, atención del adulto, adulto mayor, atención a demanda, procedimientos quirúrgicos menores, inmunizaciones, oferta y aplicación de métodos de planificación familiar”, señaló Beatriz Marroquín, la directora del Área de Salud de Retalhuleu.
    Ve más en: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/salud-mejora-la-red-de-servicios/

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  2. En Guatemala hay 1 mil 833 puestos y centros de salud, y en la etapa de reapertura gradual del país estos serán los encargados de atender a nivel comunitario a personas con síntomas leves de covid-19, con la finalidad de liberar la carga de pacientes en los hospitales, que estarían dedicados a los casos graves.

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  3. En el sector público, hay tres entidades que prestan el servicio de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Sanidad Militar y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. En el sector privado se distinguen dos servicios, el lucrativo y el no lucrativo.

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  4. En sí, ¿Cuál es la importancia de la red de servicios y niveles de atención de la salud en Guatemala? podemos mencionar que el establecimiento de este sistema pretende asegurar la continuidad de la atención sanitaria de los pacientes a lo largo de la red de servicios de salud, a través de la cual se pueda:
    • Evitar las demoras que pongan en riesgo la vida de los pacientes.
    • El funcionamiento articulado de la red.
    • Reducir los desplazamientos innecesarios de pacientes y sus familias.
    • Cumplir con los procesos establecidos para la documentación del traslado de los pacientes.
    • Dar los insumos necesarios para realizar un análisis de la información de las referencias y contra referencias en los diferentes niveles para la toma de acciones preventivas y correctivas.
    • Agilizar y facilitar las acciones del personal involucrado en la prestación de
    servicios de salud.

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  5. Si se quiere impulsar la atención primaria y conseguir un funcionamiento eficaz de los sistemas de salud que responda a las necesidades de los pacientes, es
    prioritario conocer su opinión sobre la atención médica que reciben. Sin embargo, la perspectiva del paciente ha sido la gran ausente en el diseño de las políticas
    públicas de salud a pesar de que provee información valiosa a partir de distintos contextos sociales, económicos, políticos y epidemiológicos. permitiendo apreciar las
    diferencias de valoración entre los pacientes latinoamericanos y caribeños de países de ingresos medios y los de los países más desarrollados donde, por lo general,
    la atención primaria en salud resulta mucho más resolutiva y centrada en el paciente.

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