Modelo de Atención Integral en Salud
El Modelo de Atención Integral en Salud enmarca la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias. En este modelo se hace énfasis en la participación de la población en el proceso generación de la salud en el marco de una respuesta intercultural y se pueda gestionar los recursos a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades en salud de forma equitativa, eficiente y de calidad.
Este modelo se rige bajo un marco legal y un marco político.
Se convierte en un reto de nación con el propósito de que alcancemos los mayores beneficios en salud de los habitantes de este país. La salud y la vida deben encararse hoy como una finalidad esencial, como un bien a favor del cual hay que actuar de manera explícita y programada.
El viraje hacia las urgentes necesidades de las personas pobres y desfavorecidas, invirtiendo en la salud pública y privilegiando programas sanitarios de tipo comunitario y familiares, formas participativas de asistencia, enfatizando la prioridad de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, demuestra que la salud puede progresar incluso donde el financiamiento no es alto, siempre que haya un compromiso del Estado y de la comunidad para crear servicios diseminados y accesibles a todos, para difundir la enseñanza y para hacer frente a las causas sociales de las enfermedades.
Es necesario construir una red de servicios que responda a los derechos universales de la salud, con equidad, calidad y humanismo que se fundamente en un contrato social para la salud a nivel nacional pero con énfasis primordial a nivel municipal para fortalecer la gestión territorial de salud. La búsqueda del acceso universal de la salud en el marco de garantizar el ejercicio del derecho a la salud se debe caracterizar por crear condiciones para:
a. Mejorar e incrementar la Disponibilidad de servicios públicos de salud, así como de programas específicos dirigidos a atender la comunidad, la familia y las personas, de acuerdo al perfil de salud y prioridades vigentes, con este fin el Ministerio de Salud deberá contar con un número suficiente de establecimientos.
b. Crear condiciones de Accesibilidad de servicios de salud a todos y todas sin discriminación alguna, con accesibilidad geográfica, económica y cultural, cumpliendo con el mandato constitucional y del código de salud de gratuidad de los servicios, y proporcionando a la población la información necesaria para el cuidado de su salud y la elegibilidad de los servicios que requiera
. c. Aceptabilidad de servicios de salud los cuales deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida. d. Calidad.
Los establecimientos, y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad, garantizando un trato digno, tratamientos adecuados y resolución de los problemas de salud.Conoce mas con este pequeño video del Modelo de Atención Integral en Salud en nuestro país...
¿Sabías que? El objetivo del Modelo integral de atención en salud es “Instituir los lineamientos generales del MSPAS que orienten el ordenamiento del territorio, la reorganización y desarrollo e integración de la Red de Servicios, el fortalecimiento del Recurso Humano, así como la gestión y el financiamiento institucional, que contribuyan al acceso universal, en el ejercicio del derecho humano a la salud.”
ResponderEliminarEl diario de Centro América informa sobre un Nuevo modelo de atención en salud en 2018.
ResponderEliminar“Este nuevo modelo permitirá mejorar la cobertura y calidad de asistencia que se brinda a la población, por medio de la organización y funcionamiento de la red integrada de servicios”, dijo el ministro Carlos Soto durante su intervención.
Infórmate más en: https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/nuevo-modelo-de-atencion-en-salud/
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala se organiza así:
ResponderEliminarDespacho Ministerial
-Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
-Viceministro Administrativo
-Viceministro Técnico
-Viceministro de Atención
-Viceministro de Ciencias de la Salud.
La población del país, se merece la mejor atención posible a su salud, esto significa desarrollar las mejores acciones en promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación de la salud y rehabilitación, sin embargo, las estructuras sociales y económicas de Guatemala, históricamente determinan condiciones que han llevado a un limitado acceso a servicios de salud, acentuado especialmente en poblaciones indígenas, rurales y pobres convirtiéndose estas en rasgos históricos de la exclusión social en salud, por ello considero que debe existir un cambio en el modelo de atención integral en el país, el cual enmarque la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud.
ResponderEliminarLa población, cada vez más informada de sus derechos, tiene expectativas positivas
ResponderEliminarrespecto a los servicios de salud. Hoy en día las personas exigen ser tratadas con dignidad, que se les informe respecto a sus alternativas terapéuticas y que se les otorgue la oportunidad de decidir respecto a su salud. También desean que se les atienda en forma oportuna y con una calidad de servicio adecuada y mas que nada que se le dé una respuesta adecuada a sus necesidades de salud.